Más allá de cole… la profe Martha

¡Hola a todos y todas! Somos Cristian Burgos y Bruce Castro, de la sección 11-1. Decidimos entrevistar a nuestra profesora guía, la Licda. Martha Calderón Villalobos. Esta entrevista nos ha permitido conocer más de cerca a la profesional con vocación que nos imparte lecciones de Biología y que desde la primera vez que se presentó con el grupo nos llamó mucho la atención por el ritmo de vida que lleva. A continuación, sus facetas como hija, madre, esposa y amiga.

• ¿Qué la motivó a convertirse en educadora y cómo fue este proceso?

Soy bióloga de profesión.  Cuando comencé mi proyecto de maternidad tuve que dejar de andar trabajando en zonas alejadas de mi casa como las montañas, las islas, el océano, en fin, todos los ambientes naturales.  Entonces tuve la oportunidad de dar clases en un Colegio Técnico en la Zona Sur del país, donde vivía en ese momento.  Fui nombrada por inopia sin tener estudios en pedagogía o didáctica.  La experiencia me gustó, trabajé tanto en la sección diurna como en la nocturna.  Una profesora compañera del Departamento de Ciencias, me invitó a matricularme en un programa de Licenciatura con énfasis en Biología que daba la UNED.  Muchas de las materias que llevé en la UNA para la carrera de Biología Tropical me las reconocieron, así que pude sacar la licenciatura en dos años, ya con mi bebé.  Luego dejé de trabajar por varios años mientras mi hijo crecía y se hacía más independiente de mí.

• ¿Cómo es un día cotidiano en su vida?

Hoy en día aún sigo levantándome entre las 4:30 a.m. y las 5 a.m.  Voy al gimnasio para desestresarme y tener buena salud física y mental.  Inicio mi jornada laboral con la universidad a las 7:30 a.m. y termino de trabajar a las 4:00 p.m.  Tomo un descanso de 4 a 5 p.m. y luego me dirijo a mi otro trabajo.  Doy clases de Biología en el Liceo J.J. Jiménez Núñez desde hace 15 años, ahí laboro de 6 a 9:50 p.m.  Llego a mi casa a las 10:20 p.m., interactúo con mi familia y procedo a dormir entre las 11:30 o 12:00 media noche. En total tengo una jornada laboral de 11.5 horas de lunes a viernes, que es lo que la ley me permite hacer.

• ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Me gusta hacer muchas cosas, pero no dispongo de mucho tiempo libre.  Debo cuidar a mis padres los fines de semana en coordinación con mis hermanos.  Cuando no estoy con ellos debo hacer las compras de la casa de mis padres y asistirlos con lo que necesiten.  Además, debo atender mi casa propia y a mi familia.  Solamente los sábados asisto a clases de bordado de 9:30 a.m. a 12:30 p.m., excepto un sábado del mes que debo estar con mis padres.  Otra cosa que suelo hacer es escoger una película el día domingo para verla mientras estoy bordando.  Realmente no dispongo de tiempo para socializar o salir de la rutina.

• Sabemos que usted aparte de ser educadora en el Liceo José Joaquín Jiménez Núñez, también trabaja en una universidad estatal, ¿qué anécdota nos compartiría?

Es correcto.  Trabajo para la UNED desde hace muchos años.  Soy asistente académica de procesos de acreditación y además reviso los trabajos finales de graduación (TFG) de los estudiantes que serán futuros profesores de Ciencias.  Trabajo para la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales.  La universidad es el espacio que me permite crecer profesionalmente pues en forma constante estoy llevando cursos, al menos dos por año. Participo de congresos, conversatorios y talleres de actualización profesional.  Para mí ha sido de gran ayuda, pues cuando he tenido situaciones de emergencia que atender por mis padres, la universidad siempre me ha brindado todo el apoyo que he necesitado.

Hoy en día soy teletrabajadora, esto me ha permitido hacer un uso más eficiente del tiempo, ya no lo pierdo desplazándome de un lugar a otro ni en presas vehiculares.  Ha sido una gran experiencia trabajar para la universidad que me otorgó el título de mi segunda carrera universitaria.

• ¿Cuál es el secreto para mantener ese ritmo de vida?

Creo que en la vida las cosas se toman con actitud positiva, optimista y responsable.  Mis padres siempre me prepararon para enfrentar las cosas.  No he tenido opción de decir que no hago frente a las dificultades.  Gracias a Dios soy una persona sana y he tenido muchas personas en mi vida que me han ayudado siempre.  Ese creo que es el secreto a voces.

• ¿Qué consejo nos puede dar para alcanzar el éxito en los estudios?

La perseverancia, el deseo de mejorar y el deseo de conocer sobre muchos campos del saber es lo que debe motivarnos a estudiar.  Tener proyectos en la vida para ser mejores personas y ayudar a los demás demanda preparación y esfuerzo.  Se debe estudiar lo que nos gusta, lo que nos llama la atención.

• ¿Qué es lo que sigue para doña Martha?

Tengo varios proyectos de vida, espero que Dios me dé la oportunidad de lograrlos.  Quiero estudiar piano, seguir con mis clases de bordado.  También quiero estudiar dibujo y pintura al óleo, espero matricularme en una escuela de arte.  Quiero pertenecer a un club de lectura y compartir los pensamientos y opiniones con muchas personas.  De ser posible, seguir ayudando a otros, pero ocupándome de mí un poco más.

Nota: esta entrevista fue realizada el 22 de septiembre. Lamentablemente el padre de nuestra querida profesora, don Eduardo Calderón, falleció el pasado 14 de octubre, q.d.D.g.