Más allá del cole… el profe Czar

No, no fue un dedazo, esta entrevista fue realizada al profe Czar (como él mismo escribe su nombre). Somos José Aguilar y Meylin Arguedas, del 11-2, y quisimos conocer más allá del cole al profesor César Andrés Ureña Calderón. Ambos teníamos una gran curiosidad desde el momento en que lo elegimos como nuestro entrevistado (nunca fuimos sus estudiantes), nos inundaron dudas sobre si saldría bien o no, ya que el profe tiene una apariencia que a cualquier persona pondría intranquila; comentábamos si le desagradaría alguna de las preguntas o simplemente el carácter de él nos llevara al punto del nerviosismo. Sin embargo, fue una mala jugada que nos hizo nuestra mente, porque  el profe sin mucho decir nos mostró el gran ser humano que hay en su interior, pudimos conocer a una persona que más que ejercer la docencia, viene siendo como ese familiar o ese amigo que necesitamos, ese alguien que nos aconseje, nos escuche, nos regañe y nos brinde su apoyo cuando lo necesitamos; encontramos a un ser humano apasionado con sus labores y de igual manera con sus actividades fuera de trabajo y un gran miembro de su familia. Siempre tenemos la mala costumbre de juzgar a los demás por su apariencia, y por esos detalles nos perdemos del oro que muchos llevan por dentro. Al profe mil gracias por obsequiarnos parte de su tiempo, fue una experiencia que atesoraremos con cariño.

• ¿Por qué decidió ser profesor de Estudios Sociales?

Desde muy niño le pedía a mi mamá tiza y libros de historia ya que me encanta leer todo tipo de temas y mapas, entre otros. Por parte de mi mamá somos seis hermanos y todos somos educadores, venimos con eso desde nacimiento y además de que quise siempre aprender mucho; es curioso porque aprendí a leer solo, me adelantaba mucho y era muy empachoso con eso, me adelantaron un año escolar, cosa que no es normal. Mi mamá falleció cuando yo tenía 12 años de edad y los profesores fueron de gran ayuda para mí. Además, me atrajo el tema musical por lo cual leo y escucho para aprender, hasta recuerdo que nos llevaron a un sacerdote para que nos hiciera un exorcismo ya que escuchábamos bandas como Hawkins, Lobo Estepario, por decir algunos. Me encantó también leer al poeta costarricense Jorge Debravo a la edad de trece o catorce años.

• ¿Cómo logra cultivar relaciones positivas con sus estudiantes y cómo crea un sentido de unidad en el aula?

Disfrutando de la clase y tratando que no sea aburrida para los estudiantes. Si ustedes ingresan a alguna de mis lecciones verán que mis estudiantes se llevan muy bien conmigo y es una relación de iguales donde la única diferencia que existe es el nivel que manejo en el área del tema educativo. Pero fuera de eso el mayor ejemplo es dar lecciones en un colegio nocturno, ya que con ustedes se aprende demasiado y se genera un ambiente amigable y de respeto.

• ¿Considera la enseñanza como un intercambio? ¿Cree aprender algo de los estudiantes?

¡Siempre! Todo el tiempo uno aprende ya que somos seres con personalidades diferentes, aprendemos de una u otra manera y tenemos distintas situaciones. Acá en el colegio uno se topa con estudiantes que definitivamente nunca debieron salir del sistema diurno, que debieron continuar y estar en la universidad; sin embargo, el destino nos coloca en diversas situaciones y hoy veo a personas que la pulsean tanto que uno aprende más de la vida y aprende también a sensibilizar a cada uno porque eso es el colegio nocturno.

• ¿Cuál considera usted que es una de las mayores dificultades a las que los estudiantes de hoy en día se pueden enfrentar?

Sin lugar a duda la tecnología, el no saber utilizarla. Si nos referimos por ejemplo a la presión social que hay con las redes sociales y al modo en que me vean o cómo soy, afecta a los adolescentes y también a los adultos. Por otro lado, está el tema económico, que es lo que más nos enferma a las personas, y a pesar de eso los estudiantes la pulsean para venir día a día.

• En su vida personal, ¿qué lo hace feliz?

Mis hijos Andrés y Lucía, ellos son mi motivación para seguir.

• ¿Qué actividades le gusta realizar fuera de su jornada laboral?

Me desempeño como narrador de lucha libre, me encanta y de la mano con la música, ya que ambas son una válvula de escape para mí.

• Si pudiera elegir otra carrera, ¿lo haría o reforzaría la docencia?

La única que elegiría y sin embargo la ejerzo superficialmente es la de ser narrador profesional. La realizo en una empresa llamada Costa Rica Wrestling Embassy desde hace varios años y curiosamente a eso en la universidad le llaman un currículo oculto, es la parte de realizar algo extra laboral; a mí me fascina la historia, pero hablar de lucha libre me encanta y es una de mis pasiones. Respecto a reforzar la docencia en mi área, eso siempre se realiza a diario con conocimiento.

• Profe, ¿algún consejo para los estudiantes?

Nunca dejen de luchar y tener presente que el estudio es un punto para salir adelante, que de nada sirve hacerlo si no hay pasión y amar lo que uno quiere hacer. Por más que les digan que esa carrera está saturada, estudien lo que les apasione y siempre sin dejar de lado la convicción económica y emocional, ya que si no, serán personas frustradas.