Saludos cordiales para todos los seguidores de Generaciones de oro: la voz del nocturno. Somos Suyén López, Alex Sequeira y Jaqueline Hernández, estudiantes de undécimo año en la sección 11-5 que tuvimos el privilegio de entrevistar a don Pablo Castro Gutiérrez, Director de nuestra institución. Para nosotros fue una experiencia muy satisfactoria; esta entrevista fue como una lección de vida por la forma en que nos compartió parte de su historia; fue muy grato ver cómo una persona tan estudiada, emprendedora y exitosa puede ser tan humilde, capaz reconocer tanto sus defectos como sus virtudes. Dentro de las enseñanzas que nos dejó, está que nunca debemos dejar de luchar, siempre perseguir nuestras metas a pesar de los obstáculos, jamás darnos por vencidos y en el camino de esa lucha nunca abandonar nuestros principios, ser honestos con nosotros mismos, que podemos salir adelante honradamente, con estudio, con esfuerzo, con trabajo arduo sin necesidad de pisotear a nadie. Muchas gracias, don Pablo, por abrirnos este espacio tan ameno y enriquecedor. Les compartimos acá parte de esa experiencia:
- ¿Quién es don Pablo?
Me describiría como una persona muy leal con mis amigos. Odio las injusticias, las batallo a capa y espada sin importar a quién vayan o de quién vengan. Trabajo con ejes que no me permiten negociar, como la responsabilidad, el amor y el respeto, en eso baso yo mi vida, y hacer las cosas con amor porque los resultados siempre van a ser buenos.
- Tenemos entendido que es educador físico de profesión. ¿Por qué decidió estudiar esa carrera?
Porque desde los doce años participo en todas las disciplinas de deportes (baloncesto profesional, aguas abiertas, artes marciales mixtas, carreras de atletismo, balonmano, voleibol, etc.). Soy adicto al deporte y mi generación quiso romper el estereotipo del profesor que solo da órdenes; esta carrera la veo como gestión de vida, ya que conlleva mucho estudio como anatomía, biomecánica, lesiones deportivas, nutrición, estadística, salud ocupacional.
- ¿Qué experiencia le ha traído la Educación Física?
Es generador de cambio porque permite desarrollarse en muchos ámbitos, se llega a tener grandes experiencias y la que más resalta es conocer gente que a pesar de competir se llegan a hacer muy buenos amigos.
- ¿Por qué decidió combinar la Educación Física con la Administración Educativa?
Porque empecé a trabajar en el Ministerio de Educación a los 14 años como poligrafista (encargado de tirar copias y exámenes), y como era muy poco el trabajo aproveché el tiempo ocioso ayudando a las secretarias, asistente de Dirección, redactar circulares, horarios y así fue como me incursioné en esa área. A los 18 años empecé a estudiar Educación Física y pasé a ser auxiliar administrativo, me encantó y siempre tuve una buena relación con los estudiantes, así lo combiné entrenando los equipos del colegio. Me gusta mucho la parte administrativa porque me encanta ayudar a la gente y generar cambios en sus vidas a través de la educación.
- ¿Cuál de las dos carreras le gusta más?
La Educación Física la dejé por problemas de salud, pero considero que ella fue fundamental para mi desarrollo; sin embargo hoy día no me veo haciendo otra cosa que no sea la Administración, porque me llena enormemente; no puedo escoger ni una ni la otra.
- ¿Qué habilidades ha adquirido a través de la Administración Educativa?
Lo que más se aprende es a escuchar, a corregir, a ser muy observador. Se debe ser muy paciente porque uno es el pararrayos de todos los problemas que se presentan en la institución; soy el responsable de dar soluciones para no generar conflictos.
- ¿Cuántos años tiene como docente?
Tengo 27 años de servicio en el Ministerio de Educación, desde mis 23 años de edad laboro en puestos de jefatura y Dirección.
- ¿Qué situación le ha pasado en la docencia que lo ha marcado?
Dichosamente muchas y de todas aprendo (estudiantes, profesores y de todas las personas que atiendo) y de la vida en general porque todas son lecciones.
- ¿Qué impresión tuvo del Liceo José Joaquín Jiménez Núñez y qué ha cambiado hasta el día de hoy?
Fue muy significativo porque tenía mucho tiempo de no trabajar con adultos, había renunciado desde 2012 a trabajar en programas nocturnos porque es muy cansado trabajar día y noche, entonces solo me dediqué a trabajar en instituciones diurnas. Eso me llevó a concienciar y a sensibilizarme aún más en la labor docente y en las necesidades que tiene la población de un nocturno, que son muy diferentes de las de un colegio diurno, además el Liceo se encontraba rezagado en la organización y la administración, esto se convirtió en un reto muy lindo porque había mucho trabajo y a mí me gusta trabajar. Lo que más ha cambiado es que ahora somos un solo equipo de trabajo administrativo, docentes en pro de los estudiantes, esto se ha convertido en un círculo donde tanto responden los profesores como los estudiantes y eso facilita mucho el éxito.
- ¿Cuáles son sus metas para el Liceo J.J. Jiménez Núñez?
Estoy elaborando el plan de trabajo para los próximos 5 años donde incluyo infraestructura, seguridad y el factor humano que se divide en dos (administrativo-docente, estudiantes), este año avanzamos mucho en la parte tecnológica. La meta principal es convertir al Liceo en el primer colegio nocturno académico pionero en el uso de la tecnología y ser una institución modelo.
- ¿Qué actividades realiza en su tiempo libre?
Me gusta descansar, estar con mis hijas, leer, estudiar temas de actualidad, tendencias y posibilidades, el cine y la música.
- ¿Cómo se ve en 5 años?
Honestamente esperaría estar pensionado, sin embargo desde que estoy acá he pensado en posponerlo porque aquí me encuentro muy bien y me siento tranquilo, el trabajo que se está haciendo ha sido muy satisfactorio, esperaría que si en 5 años todavía estoy aquí, estaría pensando en qué más buscamos, hacemos y mejoramos.
- ¿Qué consejo le daría a la generación 2022?
Salir adelante sin importar la situación, no dedicarle tiempo a las cosas que no podemos corregir ni controlar y sí dedicarle a las que sí tenemos en enfrente y las que tenemos el poder. Mi mayor consejo sería aprender y aplicar todo lo bueno de todas las experiencias para salir adelante y no darse por menos, aunque las cosas cuesten siempre hay salida. Ninguna meta se logra en un camino recto ni en el más rápido, pero sí tomando las mejores decisiones y el aprendizaje de los errores que se van cometiendo.