Participación política estudiantil del LJJJN Directivas, Asamblea y T.E.E.

En el transcurso de la última semana de febrero dio inicio el proceso político en el colegio, en primera instancia cada sección escogió su Directiva y un representante para el Tribunal Electoral Estudiantil (T.E.E.). Este significativo proceso se llevó a cabo en conjunto con el profesor guía. Estos son los presidentes de cada sección y su representante ante el T.E.E.

Representante T.E.E.

Montero Madly

Blanco Heber

Logan Karina

La Asamblea de Representantes se conforma por todos los presidentes de las directivas de cada sección. Este es el órgano deliberativo del Gobierno Estudiantil en donde se analizan y definen disposiciones que afectan a la población estudiantil. En nuestro colegio esta asamblea quedó configurada por una Directiva elegida por votación y se conforma de la siguiente manera:

SecciónDirectiva de la Asamblea de Representantes
10-4Viviana Jiménez Bermúdez
10-5Zulay Chávez Cisneros
11-6Hebert Blanco Chacón
10-2Andrea Vargas Castillo
11-3Ransid Quesada Porras
11-1Melissa Cascante Artavia

El 16 de marzo, estos presidentes fueron convocados por la dirección y el personal docente del Departamento de Estudios Sociales y Educación Cívica para así conformar la Directiva del Gobierno Estudiantil de la Asamblea de Representantes y, de igual manera, ese mismo día se convocaron a los Representantes del T.E.E para la elección de los miembros de este importantísimo órgano.

El Tribunal Electoral Estudiantil (T.E.E.) es el órgano encargado en forma exclusiva e independiente de la organización, dirección y vigilancia de los actos relativos al sufragio. Los estudiantes que lo conforman serán elegidos por la Asamblea de Representantes, quienes deben asegurarse de nombrar en estos puestos a personas que reúnan las siguientes destrezas para liderar: capacidad de negociación, capacidad de demostrar neutralidad en la toma de decisiones, tolerancia y respeto por la diversidad y habilidad para comunicarse con otras personas.

Asimismo, el T.E.E. está integrado por siete personas, mínimo una por nivel educativo y nuestro Tribunal quedó conformado de esta manera:

Tribunal Electoral Estudiantil

Andrea Lara Díaz

Cecilia Rivera Alfaro

Mario Moya Baltodano

Gustavo Parajón Cañas

José Borges Espino

Joshua Hernández Alfaro

Karina Logan Lobo

Los docentes César Ureña y Kenneth Cruz fueron los profesores elegidos por los miembros del T.E.E., sin embargo, en conjunto con todo el resto del Departamento de Estudios Sociales y Educación Cívica guiarán a los representantes del T.E.E. y Representantes de la Asamblea, antes y durante el proceso electoral.

La Directiva de la Asamblea de los Representantes y miembros del T.E.E. cumplen una función tan importante en todo el proceso político de nuestra querida institución que fueron convocados nuevamente el 28 de marzo para su respectiva juramentación, en presencia de la Dirección y del Departamento de Estudios Sociales y Educación Cívica.

Sabemos la función primordial que van a tener los representantes del T.E.E., por eso el personal docente del Departamento de Estudios Sociales y Educación Cívica recibieron el 05 de abril una capacitación por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (T.S.E.), donde los profesores y miembros tuvieron la oportunidad de aclarar y recrear el proceso electoral estudiantil… fue una preparación sumamente beneficiosa con el fin de poder llevarla cabo en las próximas fechas de la mejor manera.

El proceso político continúa y es necesario la participación de todos los estudiantes del LJJJN sea votando o formando un partido político, es importante que la voz de los estudiantes sea escuchada en nuestro centro educativo, en el Circuito Escolar, en la Dirección Regional, en fin, en toda nuestra comunidad educativa y guadalupana… te mantendremos informado para que seas parte de tan importante evento.

Jennifer Peña, docente de Estudios Sociales.