14 DE SEPTIEMBRE EN EL LICEO JJJN:

UNA FUSIÓN DE TRADICIÓN Y CULTURA

El pasado sábado 14 de septiembre, el Liceo JJJN se vistió de gala para conmemorar una fecha muy especial en el calendario costarricense. La celebración del Día de la Independencia se convirtió en una ocasión vibrante llena de tradición, cultura y creatividad, en una jornada que capturó el espíritu festivo de la comunidad educativa.

La festividad comenzó con un desfile de faroles desde la Dirección hasta el Salón de Actos. Los estudiantes, con gran entusiasmo y dedicación, exhibieron sus creaciones artísticas en una colorida procesión que iluminó el pabellón principal del liceo. Los faroles, elaborados con materiales reciclados y adornados con motivos patrios, reflejaron la creatividad y el esfuerzo de los jóvenes, que se esmeraron en cada detalle para hacer de este desfile un evento importante.

El acto estuvo moderado por el profesor César Ureña quien con mucho entusiasmo dirigió este acto solemne. El programa continuó con los cantos de los Himnos, luego las palabras de la subdirectora Marianela Sánchez Villanueva y la motivación a cargo del estudiante David Chacón de la sección 8-4.

Profesor César Ureña
Subdirectora Marianela Sánchez
Motivación Diego Chacón

La Antorcha se recibió en el Salón de Actos del liceo, los jóvenes corredores, que representaron con orgullo a la institución, recibieron la antorcha en un acto que simboliza la transmisión de valores y el espíritu de libertad. Asimismo, agradecemos al profesor Rodrigo Bermúdez quien siempre los motiva a realizar este recorrido.

Además, hubo un acto cultural en el que se presentaron bailes típicos de Costa Rica a cargo de la sección 8-4 junto a otros estudiantes y exalumnas. La combinación de movimientos y música generó un ambiente de celebración y orgullo nacional.

Otro momento esperado de la jornada fue la proyección de un video realizado por Nadya Carpio Quirós que narraba “La leyenda del Poás”. Esta, acompañada de imágenes evocadoras y una narración a cargo del grupo de teatro del LJJJN, permitió a los espectadores sumergirse en las raíces culturales y míticas del país, añadiendo un toque mágico a la celebración.

Finalmente, el evento también incluyó la premiación al mejor farol, un reconocimiento merecido a las estudiantes cuya creatividad y esfuerzo fueron especialmente notables. Se eligió el farol ganador al que tuviera más “Me gusta” en la página de Facebook del colegio. Los premios fueron canastas de víveres, donadas por los profesores, la cual fue recibida con gran entusiasmo por la estudiante Noelia Myers (sección 11-5), quien mostró orgullosa su trabajo y del apoyo recibido por parte de la comunidad escolar; el segundo lugar correspondió a Roxana Calderón (sección 11-4).

La celebración del 14 de septiembre en el Liceo JJJN no solo fue un homenaje a la independencia de Costa Rica, sino también una afirmación del compromiso de la institución con la preservación y promoción de la cultura y las tradiciones nacionales. La combinación de actividades artísticas y culturales ofreció a todos los participantes una experiencia enriquecedora que fortalecerá su sentido de identidad y pertenencia.

El éxito de este evento es un testimonio del espíritu colaborativo y la creatividad de los estudiantes y el personal del Liceo JJJN, que juntos hicieron de esta celebración una ocasión inolvidable. Con la vista puesta en futuros eventos, el liceo continúa promoviendo la integración de la cultura y la tradición en el aprendizaje y la vida escolar, reafirmando su papel como un pilar fundamental en la formación integral de sus estudiantes.