Los grafitis son inscripciones, pinturas o dibujos anónimos de contenido crítico, humorístico o grosero, grabados o escritos en paredes o muros de lugares públicos que por lo general son ilegales.
La aparición de la pintura en aerosol a mediados del siglo XX, permitió que el grafiti tomara un mayor cuerpo en las ciudades y, a partir de entonces, se volvió una herramienta común en la expresión y el marcaje tribal de los territorios de las pandillas.
A diferencia del arte urbano (grafiti ilegal) se encuentra el arte público, este sí es legal, forma parte de los planes de urbanización del Estado y tiene carácter patrimonial, por lo cual aspira a la perpetuidad y recibe mantenimiento. Es por lo que, en muchas partes de nuestra comunidad, la ciudad o incluso en las playas, vemos uno que otro mural pintado con mucho detalle, tonos llamativos y técnicas de trazo magníficas. Además, no solo es el color sino el propósito, contexto, contenido y mensaje que el artista quiso transmitir en esa obra.
Es así como nuestros estudiantes de undécimo año, analizaron diferentes tipos de grafiti y elaboraron los propios, siguiendo las características de cada uno:
Art grafiti
Grafiti público
Latrinalia
Wildstyle
Tags
Bubble Letters
Block Letter
Dirty
Personajes
Íconos
Abstractos
Estos son algunos ejemplos del trabajo individual que hicieron algunos estudiantes:
Grafitis grupales
Como actividad final, los estudiantes realizaron un grafiti grupal, en el cual podían manifestarse sobre cualquier tema o diseño. Esto se exhibió en el primer pabellón de nuestra institución: