Las máquinas son herramientas que nos ayudan a hacer más fácil nuestro trabajo. La física nos dice que existe trabajo cada vez que se usa fuerza para mover un objeto. Las máquinas simples necesitan energía para funcionar. En muchos casos, requiere fuerza al empujar o tirar. Existen seis de ellas:
Una breve explicación de las máquinas simples:
Palancas: Es un objeto que puede girar alrededor de un punto fijo llamado punto de apoyo. Ejemplos: martillo, pinzas, prensas de ropa, alicate, cortaúñas y destornillador.
La cuña: es una máquina simple que consiste en una pieza de madera o de metal terminada en triángulo que se usa para partir o cortar objetos.
Rueda y eje: el eje es el cilindro que mantiene la rueda en su lugar y ayuda a mover una carga, cambiando la fuerza y la distancia de una fuerza.
La polea: se trata de una rueda con un canal por donde se pasa una cuerda.
Plano inclinado: es una superficie plana que se coloca en forma inclinada sobre el piso y un punto más alto, se utiliza para elevar cuerpos a cierta altura.
El torno: se emplea para subir y bajar objetos. La máquina simple está formada por un cilindro con un eje que se hace girar con una manivela. Se usa para subir y bajar objetos.
Ahora bien, los estudiantes de la 9-1 a la 9-4 elaboraron maquetas de máquinas simples con materiales reciclados. Aquí las creaciones de estos alumnos:
Profesora Adriana Mora Cascante