Salud mental y su importancia: cuidando tu bienestar integral

¿Qué es la salud mental?

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona puede hacer frente a los desafíos de la vida, desarrollar sus habilidades, trabajar productivamente y contribuir a su comunidad. Afecta el cómo pensamos, sentimos y actuamos; también influye en cómo manejamos el estrés, de qué manera nos relacionamos con los demás y cómo tomamos decisiones.

¿Por qué es importante?

1. Impacta en todos los aspectos de tu vida:

• Físicamente: una buena salud mental reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, pulmonares y otras condiciones físicas.
  • Emocionalmente: te permite manejar el estrés, la ansiedad y la tristeza de forma saludable.
  • Socialmente: te ayuda a construir relaciones sanas y positivas con los demás.
  • Profesionalmente: te permite ser más productivo y alcanzar tus metas.

2. Te hace disfrutar de la vida:

• Sentirte feliz y positivo.
  • Afrontar los desafíos con resiliencia.
  • Alcanzar tu máximo potencial.

¿Cómo cuidarla?

Hábitos saludables:

• Habla de tus emociones: comparte tus sentimientos con personas de confianza.
  • Practica alguna actividad física: el ejercicio regular mejora tu estado de ánimo y reduce el estrés.
  • Duerme lo suficiente: dormir entre 7 y 8 horas por noche es esencial para tu salud mental.
  • Come sano: una dieta equilibrada te proporciona los nutrientes que necesitas para funcionar correctamente.
  • Evita el alcohol y las drogas: estas sustancias pueden empeorar los problemas de salud mental.
  • Practica técnicas de relajación: la meditación, el yoga o la respiración profunda pueden ayudarte a reducir el estrés.

Señales de alerta:

Es importante estar atento a las señales que pueden indicar que tu salud mental está en riesgo. Algunas de estas señales son:

• Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o ira.
  • Cambios en el apetito o en los patrones de sueño.
  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.
  • Pérdida de interés en actividades que antes disfrutabas.
  • Pensamientos de muerte o suicidio.

En caso de ser necesario, ¡PIDE AYUDA!

Si estás experimentando alguna de estas señales, es importante que busques ayuda profesional. Aquí hay algunos recursos que pueden ayudarte:

• Línea Aquí Estoy (800-2737869): es un servicio gratuito para la atención de urgencias psicológicas y emocionales como ira, burnout, estrés, ansiedad, depresión, situaciones de violencia intrafamiliar o pareja, entre otras. También hace abordaje de ideación suicida o riesgo de comportamiento suicida, brindado por el Colegio de Profesionales en Psicología. El horario de atención es de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 10:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • El Sistema de Emergencias 9-1-1: en conjunto con el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica y el Ministerio de Salud, se habilitó el espacio “Despacho Apoyo Psicológico” que recibe llamadas en horario 24/7, en el que un profesional en psicología atiende consultas.
  • Centro de Atención Psicológica (UCR): brinda atención psicológica gratuita a la población (tanto a estudiantes como no estudiantes). Teléfono: 2511-5776.
  • Clínica de Psicología (U Latina): servicio comunitario administrado por la escuela de Psicología y asistido por los estudiantes y profesores. Ofrece atención psicológica grupal, individual, pediátrica, valoración psicodiagnóstica, terapias familiares y de pareja, intervención en crisis, técnicas de relajación y muchos otros servicios de manera gratuita a poblaciones con recursos limitados. Citas: 2225-2870, 2280-5464, 2207-6268 o al correo [email protected]
  • Línea de Ayuda para Niños y Adolescentes del PANI: servicio especializado en atención de menores de edad, mediante la línea telefónica 1147. Trabaja en horario de lunes a viernes de 7 a.m a 10 p.m.
  • ACEPS (Asociación Costarricense de Estudio y Prevención del Suicidio): promueve la prevención del suicidio y conductas autodestructivas y fomenta su investigación, además de capacitar y concienciar sobre el tema. Teléfono: 4081-9326 / 2250-1508.

Si sospechas que alguien está pasando por esta situación, estas son algunas recomendaciones para ayudar. Podrías ser el lugar de refugio de esa persona y el referente para aprender a sobrellevar y amar la vida.

Pregunta

¿Estás pensando en suicidarte? Pregunta sin drama, sin juzgar, con interés y respeto. La persona con la que estás tratando necesita confiar en ti.

Escucha

Escucha, escucha, escucha sin interrumpir. Muestra empatía, compasión y verdaderas ganas de escuchar y apoyar.

Acepta

Cada persona tiene su manera de sentir y expresar el dolor. Observa con atención y acepta cada sentimiento, emoción y señal de una persona en riesgo suicida.

Apoya

El pensamiento suicida no es algo que una persona elige. Nunca es una señal de debilidad, por eso es importante buscar la ayuda profesional necesaria.

Actúa

Una señal de riesgo suicida no es un simple llamado de atención. Es la forma de mostrar un dolor emocional muy grande. Si tienes una sospecha, no dejes pasar la oportunidad de ayudar.

Acompaña

Si conoces a una persona que puede estar pensando en hacerse daño, ayúdale a buscar y aceptar el apoyo de una persona profesional en salud mental.

Demuestra

Está bien ser vulnerable. Sé un ejemplo para otras personas. Enfrenta tus emociones y permite que vean cómo tú también puedes pedir ayuda, te sobrepones al dolor y sales adelante.

Finalmente, te invitamos a que veas todos y cada uno de los videos de esta excelente campaña: https://www.youtube.com/playlist?list=PLeIX_dGDBCcqxGhG7McTPCZgK0nd49Po5

Acá te dejamos el trailer: