Importancia del fortalecimiento de la comprensión lectora

Este jueves 23 de marzo, las profesoras Ana Grace, Catherine, Évelyn y Mónica, del Departamento de Español, participaron de un taller organizado por el Colegio de licenciados y profesores (COLYPRO) y el Programa Estado de la Nación, el cual versó sobre la importancia del fortalecimiento de la comprensión lectora.

La comprensión lectora es la primera de ocho competencias clave; esta facilita el progreso escolar, el desarrollo de conocimientos y el potencial personal, de ahí que su fortalecimiento se vuelve un imperativo en todas y cada una de las materias, no solamente en Español. Una buena mediación docente es esencial para que los estudiantes puedan fortalecer su competencia lectora.

No mejorar las habilidades lectoras afecta directamente la competencia digital, matemática y científica: cuanto menor sea la competencia lectora, menor será el rendimiento académico del estudiante; por ende, cuanto más se fortalezca esta habilidad, aumenta el éxito escolar.

¿Qué podemos hacer para mejorar la comprensión lectora? Entre otros, tenemos:
– Leer con frecuencia, todos los días, como mínimo media hora.
– Promover la lectura en sus diferentes formatos: mapas, gráficos, diagramas, tablas, textos digitales, textos literarios, entre otros.
– Practicar la lectura en voz alta.
– Escribir un texto a partir del texto leído.
– Compartir la lectura en familia.
– Llevar un diario de lectura.
– Buscar la definición de palabras desconocidas; elaborar un diccionario personal, puede ser incluso pictográfico (a través de imágenes).

Durante este taller se contó con la grata presencia de Margarita Chavarría Soto, egresada de nuestra institución en el año 1976 y quien además fuera nuestra bibliotecaria durante 32 años, de 1977 al 2009. Margarita, amante de la lectura, es todo un ejemplo de vitalidad y constancia en el aprendizaje.