Día Mundial de los Derechos Humanos

Hoy conmemoramos esta fecha tan importante, el Día Mundial de los Derechos Humanos. El 10 de diciembre de 1948, la Organización Mundial de las Naciones Unidas estableció y declaró este día que lucha por la igualdad, respeto y tolerancia en la sociedad.

Todos debemos ser tratados con respeto sin importar la etnia, el color de piel, la religión profesada, la preferencia sexual o el género, y hacer valer sobre cada uno los derechos para gozar de una vida digna y feliz.

Aún la lucha continúa, y por eso es de vital importancia unirnos a ella, trazando un camino libre de violencia para cada ser humano, donde la dignidad no sea pisoteada debido a las diferencias y construir un mejor futuro para las nuevas generaciones.

La ONU establece 30 artículos y libertades inamovibles para las personas, los cuales cubren el derecho civil, jurídico, económico, social y cultural, importantísimos para cada uno de nosotros. ¿Cómo podemos aplicarlos? Informándote sobre los Derechos Humanos, impulsando la justicia y equidad, educándote y denunciando cualquier abuso ejercido hacia ti u otras personas.

Como citaba Nelson Mandela: “Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad”. Así bien, el Papá Juan Pablo II mencionó que el secreto de la paz está en respetar los derechos de cada ser humano.

Que este día nos haga reflexionar a cada uno sobre nuestros deberes y derechos en la sociedad, para ser más empáticos con cada uno de nuestros semejantes y sus luchas.

Scroll al inicio