El Día del afrodescendiente en Costa Rica es una celebración que tiene lugar cada 31 de agosto. Esta fecha fue elegida para conmemorar la Primera Convención Internacional sobre la situación de las personas negras, que concluyó el 31 de agosto de 1920, en el Madison Square Garden, en Nueva York. Como resultado de las discusiones en esa convención, se promulga la “Declaración sobre los derechos de las personas negras”.
La celebración del Día del afrodescendiente es importante por varias razones. En primer lugar, reconoce el importante aporte de la cultura afrocostarricense a la identidad del país; esta población representa alrededor del 8% del total de ciudadanos en Costa Rica, y su cultura ha tenido un impacto significativo en la música, la danza, la gastronomía, el deporte, la política, el folclore y la literatura costarricenses.
En segundo lugar, el Día del afrodescendiente es una oportunidad para educar a la población sobre la historia y la cultura afrocostarricenses. Esta celebración ofrece un espacio para aprender sobre la esclavitud, la lucha por la libertad y la contribución de los afrocostarricenses a la sociedad.
En tercer lugar, también es una oportunidad para celebrar la diversidad cultural de Costa Rica. Este país es un crisol de culturas, y la afrocostarricense es una de las principales expresiones de esta diversidad, la cual festejamos hoy en el Liceo José Joaquín Jiménez Núñez con decoraciones alusivas a esta importante cultura. Les compartimos algunos de los resultados: