SECCIÓN 11-1
Kembly Alvarado C.
Hace muchos años culminar mis estudios era una meta difícil de alcanzar; hoy miro atrás y con gran alegría y ánimo puedo decir: ¡lo logré! Primero, siempre dando gracias a mi Dios por haberme permitido llegar a este momento; también agradezco a mi familia por todo el apoyo brindado, a los profesores por su entrega y pasión por enseñarnos a cada uno y al Colegio por abrir las puertas y darme la oportunidad. A mis compañeros y a esta generación les digo: "La graduación no significa el final del aprendizaje, nunca dejemos de aprender".
James Araya M.
Quiero agradecer cada momento vivido en esta etapa final de colegio, donde conocí gente extraordinaria como profesores, compañeros de clase y amistades de otros grupos que estuvieron apoyándome, agradezco cada minuto de su tiempo. Saber que pude concluir este año me hace sentir feliz, feliz porque logré terminar esta etapa, era un sueño que no solo a mí me pertenecía sino también a personas que a lo largo de todo este tiempo me apoyaron de una u otra manera. Este logro se lo dedico a mi abuela, a mi tía y a mi tío que sé que desde el cielo estarán felices de haberme visto lograrlo; también tuve de motivación a mi hija, que constituyó ese apoyo para seguir y no dejar este sueño, muchas veces quise abandonarlo todo, pero solo el pensar en ella me dio las fuerzas y agallas para seguir adelante. Fue difícil pero no imposible, hoy quiero decirles que lo logré, tuve el coraje y la valentía para poder alcanzarlo. También hasta cierto punto me llena de tristeza el pensar que no podré compartir en clases con mis compañeros y profesores, les agradezco porque con ustedes logré ver el significado de "compañerismo", fuimos un grupo unido, siempre nos apoyamos cuando lo necesitábamos o cuando alguien estaba pasando una mala situación. Gracias, compañeros, de verdad mil gracias por todo durante este año. Cada sueño se puede hacer realidad y cada meta se puede cumplir si solo lo intentas y luchas por conseguirlo.
Alicia Avilés M.
Carolina Bonilla G.
Mi corazón me guio a continuar algo que dejé atrás pero que decidí retomar con esfuerzo y dedicación hasta lograr la meta. Quiero dedicarle este gran esfuerzo a una persona en especial, que aunque hoy por hoy no está conmigo sé que desde el cielo está orgulloso de mí, por él decidí concluir el principio de muchas cosas grandes en mi vida, a mi gran ejemplo de lucha: a mi papá. Cada paso que des en la vida es un logro y si tienes apoyo es mucho mejor, por eso agradezco a cada profesor que con su dedicación y esfuerzo por enseñar hacen posible este logro, cada momento vivido en clases fue un día que llevo en mi corazón, risas, momentos únicos con el grupo que me tocó concluir este logro.
Angie Briceño A.
Después de tener 11 años de no tocar un cuaderno, de no sentarme en un pupitre, de no escuchar a un profesor darme clases, pues aquí estoy culminando un sueño que por cosas de la vida no logré terminar antes; tantos años habían pasado que no recordaba esos nervios y esa ansiedad que se siente cuando uno toma asiento en un pupitre para hacer ese examen por el que tanto se estudia. Hoy quiero darle toda la gloria y honra a Dios porque gracias a él estoy aquí, finalizando mis estudios. Seguido quiero agradecerles a mis profesores, que con su amor y paciencia me enseñaron, se ganaron un lugar muy especial en mi corazón. Quiero agradecerles también a mis compañeros que al pasar de los días se convirtieron en mis amigos e hicieron de este año un año maravilloso. ¡Gracias, chiquillos, los adoro! Este título se lo dedico a mi hijo, que sin saber él fue mi impulso para seguir soñando y querer superarme en la vida. Falta poco para terminar mi bachillerato, pero no terminan mis sueños, porque esta es la primera puerta que abro para seguir luchando y con esto quiero enseñarle a mi hijo que uno nunca debe dejar de soñar, que nunca nadie le puede llegar a decir a uno que no puede luchar siempre por lo que uno quiere.
Valeria Briceño A.
En estos días en los que estoy a punto de culminar una etapa tan bonita, mi experiencia y sentimientos hablan más que nunca. Una mezcla de alegría y orgullo, melancolía y satisfacción, ya que llego poco a poco al final de este viaje que inicié años atrás. Esta etapa que acaba no es la de mi aprendizaje, porque esta inevitablemente seguirá, la que termina es la historia de mi paso por el colegio, una historia de agradecimiento en la que he recibido más de lo que he dado. Por ello doy gracias a todos aquellos que han participado en mi viaje y que han contribuido a la victoria de este. Gracias en primer lugar a mi hijo Nathan y a mi pareja Gerson por su apoyo incondicional, por su empatía y estar en aquellos momentos difíciles y ayudarme sin pedir nada a cambio. Gracias en segundo lugar a los profesores por facilitarme el caminar en este trayecto y prepararme para un futuro cada vez más cercano. Martha, Évelyn, Alegría, Wendy y Alberto, ustedes son el pilar en el que se sustenta mi educación. Despertaron mi curiosidad y me enseñaron que el estudio no debe ser obligación, sino un deseo. Como dice el adagio, “excelente maestro es aquel que enseñando poco impulsa en el alumno el deseo de saber”.
Cristian Burgos C.
Hoy agradezco a Dios primeramente por permitirme llegar hasta donde un día lo soñé y hoy es una realidad, que es obtener mi bachillerato. Agradezco a todos los profesores que a lo largo de mi camino me acompañaron, me corrigieron, me formaron y por sobre todo me impulsaron siempre a seguir adelante. Gracias a mis compañeros por todo el apoyo que me brindaron y por permitirme conocer personas excepcionales que hoy los llevaré en mi corazón. Querer es poder, y que esto sea el comienzo de grandes sueños, proyectos y propósitos no solo para mí, sino para todos los que este año concluimos con éxito el bachillerato. Y un mensaje especial a todos lo que están luchando por llegar acá: luchen y no se dejen vencer por ningún obstáculo, sueñen en grande y disfruten del estudio, que es una de las mayores riquezas del ser humano.
Melissa Cascante A.
Muy joven tuve que dejar mis estudios con una gran tristeza en mi corazón, por circunstancias adversas. Pasaron los años y mi sueño se vino abajo, anhelaba ser una persona estudiada. Tiempo después una palabra de desánimo por parte de una persona fue la palabra más poderosa pero para bien, porque ese día decidí ser yo sin importar el dolor que arrastraba, me dije: “yo puedo, yo quiero”, y hoy en día agradezco a Dios por permitirme llegar a este anhelado sueño de ser bachiller; me siento la mujer más feliz del mundo en este momento, una felicidad que solo Dios y yo comprendemos. No hay peor lucha que la que no se hace y sé que podemos llegar adonde jamás los demás imaginaban que llegaríamos. Amo vivir lo que estoy viviendo.
Bruce Castro B.
Hoy puedo ver un panorama de grandes oportunidades que hace cinco años solo soñaba, y esto es gracias a mi esposa, que siempre creyó en mí, y a las personas que me animaron con sus palabras y sus buenos ejemplos; no podría mencionar aquí a todas, pero sí al que considero más importante: a mi Padre Celestial, el que me dio las fuerzas y la inteligencia, él puso en mi camino un excelente equipo de profesores y profesoras a los cuales me llevo en el corazón junto con mis compañeros de estudio. Padre bueno, muchas gracias; mis triunfos son para ti, Señor.
Junieth Díaz P.
Hace casi cinco años tomé la decisión de retomar mis estudios, lo hice con temor, con mucha inseguridad en mí misma por creer que no lo lograría, pero ahora me veo a pocas semanas de obtener lo que creí imposible a principios de esta maravillosa decisión. Me siento sumamente feliz y agradecida con Dios, sin él no lo hubiese logrado, sin duda ha sido una experiencia muy bonita, me mostré a mí misma que puedo caer una y mil veces, pero jamás me voy a desalentar ante la adversidad. Quiero agradecer a los excelentes profesores en estos cinco años, gracias por ese amor y paciencia: profe Wendy Aguilar, que nos llevó hasta el final; profe Kenneth Cruz y Adriana Mora, gracias por guiarme en el camino; mi querida profe de Español Évelyn Zúñiga, gracias por la paciencia y cariño, estaré eternamente agradecida. Sin duda me llevo muy buenas amistades, ciertamente provoca mucha nostalgia saber que el próximo año ya no asistiré más al LJJJN, siempre viviré agradecida con esta institución. Y por último le dedico este triunfo a mi niña interior, la que siempre guardó la fe de lograrlo, ¡gracias!
Fabian Delgado M.
Durante mi estancia en el colegio aprendí que cada decisión que tomas importa, por más pequeña que sea o pueda parecer; el temer, el aferrarte a cosas, a personas, lo que digas y tus sentimientos tienen importancia. Al terminar el colegio aprendí esta valiosa lección: lo que posees determinará qué te gobierna, por eso llenar mi vida de pensamientos positivos me llevará a un mejor lugar, siempre confiando en mi Dios y en mis padres, que gracias a ellos disfruto lo que tengo, estoy seguro de que sin ellos no sería quien soy.
Karla Gaitán G.
Gracias Dios, a mis profesores y profesoras, al personal administrativo de esta noble institución que con su profesionalismo me permitieron alcanzar la meta de obtener mi bachillerato.
Patricia Hernández A.
Esos esfuerzos me llevan hoy a obtener este gran logro.
Josué Matamoros S.
Diego Mora Q.
Con estas sencillas palabras quiero agradecer a cada uno de los maestros por el apoyo que nos brindaron a mí y a mis compañeros. Gracias por corregirme cuando era necesario, ayudarme cuando lo necesitaba, consolarme cuando estaba triste, ser mis amigos en las buenas y en las malas; en especial, gracias por soportarme, que no es nada fácil. Quiero agradecer a mis compañeros, es decir, mis amigos, por estar ahí apoyándome siempre cuando yo ya no daba más, al igual recordarles que no dejemos que esa semilla de amistad que cultivamos juntos por todo este tiempo llegue a marchitarse; gracias a Dios y a mis padres por darme la oportunidad de haberlos conocido en esta institución, resultaron para mí una familia más. Por último, quiero agradecer a los directores y maestros por todos los momentos que pasamos juntos, tengan presente que no los olvidaremos y siempre los llevaremos en nuestro corazón.
Kimberly Padilla E.
Ya es el último año que estoy en el colegio y fue de mucho aprendizaje. Quiero agradecer a cada profesor que me dio lecciones, si no fuera por ellos no lo hubiera logrado; agradezco también a mi mamá y a mi novio, que son de mucho apoyo; a la institución también por aceptarme y así poder terminar mis estudios. Este año en especial fue el mejor y me hace sentir feliz porque pude darme cuenta de lo capaz que soy y que puedo lograr más de lo que creía antes.
Merlyng Rosales L.
Hoy mi corazón late más que nunca de alegría y orgullo por lo que he logrado. Dedico este triunfo a mis hijas Fio y Siany, quienes me impulsaron a tomar la decisión de estudiar, gracias, hijas, las amo; pero más agradecida con mi Dios, que me permitió lograr este sueño y me deja ver su bondad hacia mí. A mis amigos, gracias por el apoyo que me brindaron, los quiero mucho. A los profes, gracias porque con su esfuerzo y dedicación me ayudaron a no abandonar, pero principalmente agradezco a la profe Évelyn, que deja un sentimiento muy lindo, la admiro y felicito por su vocación. Y para terminar, me auto felicito, soy como un roble, fuerte y valiente, me siento satisfecha de quien soy hoy.
Fernanda Sánchez S.
Estoy a punto de culminar lo que fue mi sueño durante mucho tiempo, el cual erróneamente creía que no podía lograr, pero mis ganas de salir adelante fueron más grandes que mi mentalidad negativa. Sumamente agradecida con Dios porque nunca me soltó de su mano, por los amigos y amigas que tuve en estos 5 años, a los profesores que siempre fueron de gran ayuda y a mi más grande apoyo que fue mi madre siempre incondicional, sin ella no lo hubiera podido lograr.
Eduardo Ulate V.
Hay muchas cosas buenas las cuales podemos llegar a conseguir con pequeños, grandes o enormes esfuerzos; a veces solo hay que pensar si es bueno para uno o no, las cosas no son complicadas hasta que uno piensa que lo son. El bachillerato es un título que te abre puertas para seguir estudiando y poder llegar a conseguir tus metas, esas metas de viajar, de comprar esa casa soñada, de tener ese auto… toda persona puede conseguirlo, solo es de proponérselo. También hay que disfrutar de la vida, disfrutar de los momentos y para todo se tiene que luchar, solo no se debe dejar tirado lo que nos hace bien; eso aprendí este último año, que a pesar de tener la mente en el suelo traté de seguir adelante y no solo por mí, me levanté por las personas que creen en mí y me ayudaron a conseguirlo, les doy las gracias. "No tires la toalla por cosas pequeñas que pasan".
Ana Yancy Valerio G.
En estos últimos días en los que estoy a punto de terminar el colegio -mi última etapa a la cual me ha costado llegar-, tuve mis altas, mis bajas y sentimientos encontrados, pero no me dejé vencer y continué hasta poder alcanzarlos con la ayuda de Dios primeramente, la de los profesores y compañeros también. Para mí ha sido una de mis mejores experiencias, haber llegado hasta el final y sentirme orgullosa de la persona que soy hoy en día, una bachiller. No fue fácil porque en el camino tuve obstáculos, pruebas, desánimos de personas que me decían que dejara todo botado, que no siguiera, pero no les hice caso y continué. Solo una cosa les puedo decir: estoy súper feliz por mi título, sí se puede siempre y cuando uno se lo proponga.
José Aguilar C.
Compañeros, hemos madurado, aprendimos cosas extraordinarias, crecimos juntos emocional, espiritual y personalmente. Hemos cumplido nuestro objetivo al estar hoy aquí… quizás no nos volvamos a ver… pero estoy seguro de que en cada uno de nosotros quedarán las vivencias grabadas en nuestras memorias. Quiero decirles que no los olvidaré, que aprecio su amistad y que guardaré todos los recuerdos que compartimos. Con ustedes viví increíbles aventuras, y quiero que sepan que me dio mucho gusto conocerlos, y que independientemente de las vueltas de la vida, ustedes serán parte de lo bello de mi pasado. A mis profesores les doy el más eterno agradecimiento por haberse preocupado por cada uno de nosotros, por ir más allá de instruirnos, por regañarnos y ser duros cuando no hicimos las cosas bien, por limpiar nuestras lágrimas y aconsejarnos, por los reconocimientos y no dejarnos caer, por motivarnos a salir adelante y no rendirnos, y lo más importante: por enseñarnos no solo a pensar en grande, ¡sino ser grande! Debemos estar orgullosos por lo alcanzado y celebrarlo, pero hoy solo derribamos un gran muro que nos muestra que el camino sigue hacia la meta final.
Karina Álvarez D.
Sandra Barrantes C.
Natanael Caldera P.
Desde el momento en que vine a este país, mi vida ha girado en torno a mi trabajo. Este año decidí empezar una nueva etapa y no fue fácil, pero acá estamos en pie de lucha y dando un paso más para cumplir nuestros más preciados sueños. En el momento de partir, los recuerdos son casi infinitos, las personas para agradecer no dejan de surgir: mi pareja, que ha sido un motor en mi vida; mi tía, que siempre está pendiente de mí; toda mi familia, que me ha inculcado buenos valores, especialmente mi mamá y mi papá. Mi colegio también lo llevo muy cerca del corazón, me siento orgulloso de haber estudiado aquí y de todo lo aprendido en este año lectivo. Finalmente, solo me resta desearles lo mejor y ojalá todos podamos alcanzar lo que queremos.
Karen Camacho R.
Parece que fue ayer cuando realicé la matrícula de séptimo año, llena de ilusiones, esperanzas, con mucha expectativa, pero sobre todo mucho temor; claro, a mis casi 50 años había miedo. Sin embargo, hoy cuando veo uno de mis sueños materializarse, me doy cuenta de que la edad es solo un número y que los sueños se pueden realizar con el paso del tiempo. Todo el esfuerzo, la dedicación, el corre corre, las desveladas, el querer abandonar una y otra vez, se ven plasmados en esto: mi título de bachillerato. A mis hijos Fabricio, Adrián, Fabiola y Yahir -de los cuales me siento muy orgullosa-, a mis nietos, a mi papá Vidal Camacho que está en el cielo -a quien le debo todo lo que soy-, a todos ellos se lo dedico con todo mi amor. Compañeros, amigos a lo largo de estos 5 años, a esta institución, pero en especial a los profesores que me enseñaron con dedicación y mucho cariño, muchas gracias a todos. Sin duda alguna esta es una de las experiencias más lindas de mi vida.
Natalia Carvajal D.
Qué lindo ha sido este año, con muchas ganas de concluir para obtener lo que tanto ha costado. El cierre de cada etapa es una gran satisfacción y nos motiva a seguir cumpliendo sueños, además tenemos tantas personas a quien agradecer: Dios, profes, familia, compañeros y mis hijos, que son mi gran motivación. Muchas pruebas que a veces nos detienen pero con muchas ganas de seguir adelante. Sin dejar atrás un agradecimiento a mi profe guía Évelyn Zúñiga, quien ha sido una gran motivación en todo este año y me ayudó en todo momento.
Fabiola Carvajal b.
Tania Castro B.
Axl Corrales D.
Abuelita, ¡lo logramos!
Juan José Gómez M.
Con mucho esfuerzo y dedicación alcanzo un objetivo que por mucho tiempo había anhelado, quedaré muy agradecido por el resto de mi vida con esta gran institución, desde el conserje que nos recibe a la hora de ingresar, hasta con los profesores y con un dedicado Director junto con su cuerpo administrativo, que han hecho un gran esfuerzo por darnos lo mejor de cada uno de ellos. Agradecido con Dios y mi familia por el apoyo y paciencia que me han brindado. A pocas semanas de salir y ser bachiller me llevo más que un título, me llevo un gran conocimiento, un gran grupo de amigos, compañeros y muy queridos profesores que a lo largo del periodo lectivo hemos estado compartiendo muchas vivencias. Mis más sinceros deseos de éxito para la generación 2022.
Elian Hernández B.
Sharon Obregón C.
Finalizan 5 años de mucho esfuerzo donde hemos llorado, nos hemos caído y levantado para poder seguir adelante, hoy culminamos esto que tanto anhelamos: nuestro bachillerato. Agradezco a cada persona que estuvo dentro del proceso: compañeros, profesores, familia, los cuales hicieron que esto fuera más fácil. Sobre todo quiero agradecer a mi mamá porque sin ella yo no hubiera tomado la iniciativa de luchar por mis estudios, de seguir mis sueños y de la mano las dos, hoy nos graduamos; agradecerle a mi papá porque siempre me ha impulsado a seguir, a no detenerme por más cansada que estuviera; a mi esposo porque me tuvo paciencia en cada trasnochada, en cancelaciones de actividades y porque nunca dejó que me rindiera; pero más que todo esto es dedicado a Sebastián, mi hijo, porque cada cosa que hago es por y para él, para que esté orgulloso de la mamá, que es capaz de poder estudiar a pesar de las dificultades. Somos bachilleres, chiquillos, y que cada paso que den esté lleno de muchas bendiciones, que sea más asombroso y maravilloso y que sigan siendo esos guerreros que persiguen sus sueños…
Nicole Oporta M.
Fernando Sandí M.
Hace 2 años decidí retomar mis estudios después de muchísimo tiempo de no poner un pie en las aulas. No fue nada sencillo, sacrifiqué muchas cosas, pero cada esfuerzo ha valido la pena para lograr mi título de bachillerato, el cual dedico a mi madre en el cielo, a mi padre y a mis hijos, que son mi motor de vida. Finalmente, deseo agradecer a mis profesores por el aprendizaje y la motivación durante estos 2 años, ¡muchas gracias, estimados docentes!
Ana Lorena Solano G.
El pensar que el curso lectivo está por concluir me produce una serie de sentimientos encontrados, sentimiento de tristeza al saber que me voy de este lugar en el cual tuve la oportunidad de conocer a personas maravillosas y a grandes seres humanos que con mucha paciencia me ayudaron a hacer realidad este maravilloso sueño. Agradezco a mi familia por todo su apoyo, a los profesores que dedicaron y pusieron todo su conocimiento con el afán de que yo aprendiera y saliera adelante, a los compañeros por los momentos que compartimos, momentos buenos, momentos malos y terribles, pero gracias a Dios logramos superar y hoy estamos con alegría esperando el preciado título de bachillerato. Es definitivo que el que persevera triunfa; a pesar de que en ocasiones el panorama no era tan claro, la esperanza brilló en nuestros corazones y nos invitó a continuar, a no desistir, porque siempre habrá un mejor mañana para los que luchan. Hoy me siento verdaderamente complacida de haber podido concretar mi sueño, no fue fácil, pero lo logré, con seguridad puedo decir que el que persevera triunfa, y que este no será el final porque aún me quedan muchos peldaños por escalar, aún lo más importante es que tengo la plena convicción de que voy a lograr subirlos sin mirar atrás y si acaso miro hacia atrás será para observar con satisfacción todo el camino que he recorrido para triunfar.
SECCIÓN 11-3
mILDRED ARAYA B.
A lo largo de este camino, he dado mi mejor esfuerzo para llegar, no a la meta, sino al inicio de nuevos proyectos que quiero en mi vida, y lo más importante, ser un ejemplo de superación para mis hijos quienes son mi motivo para seguir adelante. Agradezco a los profesores por ayudarme a conseguir el primero de muchos logros, y a mis compañeros por caminar a mi lado en este proceso. Sigamos adelante y cumplamos con nuestros sueños, que nada es imposible si todo lo ponemos en manos de Dios.
FRANCINY ARIAS S.
La frase anterior significa mucho para mí y es que a pesar de los obstáculos que se me han presentado, sigo luchando por mis sueños y cada uno de mis objetivos. Es una enorme satisfacción saber que me convertiré en bachiller, aunque esto solo sea el comienzo de una vida soñada. Me encuentro sumamente agradecida con cada una de las personas que de alguna u otra forma me han impulsado a construir una mejor versión de mí y no solo como estudiante, sino como persona. Mi familia en especial, profesores e incluso amistades, han sido un gran pilar en mi vida, el apoyo incondicional que me han brindado habla muy bien de ellos. Son tantas emociones encontradas, por el simple hecho de que se está cumpliendo y terminando al mismo tiempo una maravillosa etapa que me ha enseñado a prepararme no solo para una profesión, sino también para la vida. Me siento muy orgullosa de mí sin duda alguna, el empeño, las ganas de avanzar y lograr lo que quiero. No dejaré de ser constante, hasta que lo bueno sea lo mejor y lo mejor sea lo excelente.
JOSHUA HERNÁNDEZ A.
Sin duda alguna, estos últimos cinco años de lucha para conseguir mi bachillerato han valido cada segundo, no puedo estar más orgulloso y feliz de todo lo que he conseguido y aprendido durante estos años. El camino que tuve que recorrer para llegar hasta aquí no fue fácil, sin embargo, gracias a ese ímpetu de superación que me mantuvo a raya y que no me permitió rendirme a pesar de las adversidades que atravesé, me tiene hoy en día aquí, logrando lo que hace un tiempo solamente era un sueño y que por fin se ha vuelto una realidad. Agradezco a cada uno de los profesores con los que tuve la dicha de aprender y crecer durante este lapso, ya que sin el apoyo de ellos quizá nada de esto hubiese sido posible.
MATI JIMÉNEZ P.
Es así como entre una inminente nostalgia intentaré rescatar los bellos recuerdos y donde me pregunto ahora, después de esta etapa de mi vida, ¿qué me queda? Será solo un título de bachiller. Después de 39 años decidí volver a estudiar con la ilusión de retomar un sueño y a la vez con la incertidumbre de qué sentiría al volver a caminar por los corredores de un colegio y si me sería difícil retomar los estudios. Con el pasar de los días llegué a encontrar en el liceo a personas extraordinarias, desde alumnos de otros niveles, administrativos, profesores excelentes con una calidad humana y valores muy altos. Lo más increíble es haber encontrado un ángel terrenal que aparte de ser mi profesora de Español se convirtió en una amiga que día a día me enseñaba a seguir adelante a pesar de las adversidades con su cariño, abrazos y sus consejos, y ahora en la culminación de este año lo que yo le digo a ella es gracias profesora Évelyn Zúñiga, estoy orgullosa de que haya estado en este proceso. A los jóvenes del Liceo José Joaquín Jiménez Núñez les digo que no vean el estudio como una obligación sino como una oportunidad para entrar al mundo del saber. Al despedirme, les agradezco a todos mis profesores de la 11-3 y a todos los que conforman esta bella institución, personas llenas de grandes valores y que nos hacen sentir que sí valemos y que podemos ser exitosos. Siempre los recordaré.
MARIBEL MIRANDA G.
ANA RODRÍGUEZ U.
A lo largo de estos cinco años, ocurrieron experiencias muy bonitas y otras muy difíciles que me ayudaron a crecer en el ámbito personal. Quiero agradecer a cada uno de mis profesores por su paciencia y apoyo, de igual manera a mis compañeros por ayudarme cuando más lo he necesitado, muy especialmente a mi compañera incondicional desde hace veinte años, con la cual tengo la dicha de compartir lecciones desde séptimo, ella es mi única hija; también a mi esposo, por su lucha y amor junto a nosotras. De todo lo vivido en esta bella institución, viene la parte más difícil y es despedirme de muchas personas especiales para mí, como lo son los profesores Kenneth, Alberto, César, Heidy, Sugey, Pía, Évelyn, Alegría, Wendy y Martha, siempre tendrán un lugar en mi corazón, me voy muy agradecida por cada enseñanza y quiero decirles que los admiro y respeto mucho, que Dios los bendiga y permita seguir sirviendo a este inolvidable colegio. A mis compañeros quiero decirles que establecer metas es el primer paso para convertir lo invisible en lo visible, y que la lucha continúa. Muchos éxitos y bendiciones para todos.
KATHERINE ROJAS R.
JOSÉ VÁSQUEZ C.
SECCIÓN 11-4
GINA ALVARADO R.
ARACELLY ARAYA S.
Luis Carlos CASTRO A.
ENMANUEL CRUZ U.
JOSUÉ DELGADO A.
GABRIELA DUARTE C.
JESSENIA MARTÍNEZ A.
DAVID OBANDO B.
En primer lugar, agradezco a Dios todopoderoso por brindarme salud, fuerza y confianza para alcanzar este preciado sueño. Hoy con mi título en mano me invade la felicidad, el orgullo y la satisfacción por haber cumplido con una de mis más grandes metas: el haberme graduado. De igual forma quiero dar las gracias a todas las personas que me apoyaron en la consecución de mi objetivo. ¡¡¡Gracias!!! A todos los docentes les agradezco, infinitas gracias por todo lo que hicieron para que hoy estemos celebrando juntos. Mil gracias y a celebrar un triunfo más.
JOSELYNE OLIVERA R.
Luego de dos años fuera de las aulas, volver a clases presenciales fue muy diferente, una nueva realidad nos encontramos, con nuevos retos pero siempre con muchas ganas de salir adelante y lograr cerrar esta etapa tan importante de la mejor manera, con personas que siempre estuvieron a nuestro lado apoyándonos en los momentos buenos, pero aún más en los momentos complicados y en esa parte quiero agradecerle enormemente a mi novia, Stephanie Briones, que sin ella posiblemente este año no habría sido lo que fue; gracias por siempre apoyarme y motivarme día a día.
LUCÍA VARGAS R.
Agradezco a mi Dios por no dejarme y permitirme cerrar exitosamente este ciclo lectivo. Gracias a mi hija por su apoyo y a cada profesor que se entregó por enseñarnos lo mejor. Me siento orgullosa de mí, de ver hasta dónde he llegado, hoy puedo decir que cada sacrificio tiene su recompensa y que los logros no son producto de la casualidad sino del trabajo constante.
Melanny Álvarez S.
Yara Arce L.
Hoy simplemente quiero agradecer a cada uno de los profes que estuvo ahí dándome motivación y palabras de aliento cuando más lo necesité, gracias por mostrarme que si daba lo mejor de mí, podría lograr uno de mis sueños más grandes. Aunque fue un año lleno de muchas pruebas y obstáculos, aprendí a no rendirme y luchar cada vez más por mis metas, simplemente no hay palabras para expresar a cada uno de ustedes el agradecimiento tan enorme que siento, son los mejores profesores que hubiera podido tener y han sido un apoyo muy grande en mi vida, ¡me alegra tanto saber que hay profesores como ustedes, que son un gran ejemplo a seguir!
Hillary Arguedas R.
En este mensaje quiero agradecer a cada uno de los profesores, profesoras y al Director por todo el apoyo incondicional que me brindaron en estos 5 años. Ustedes fueron testigos de toda mi lucha y esfuerzo para llegar hasta aquí y en ningún momento me dieron la espalda, se convirtieron en mi familia, tanto así que me da nostalgia el pensar que no los volveré a ver más después de tanto tiempo de compartir al lado de personas tan especiales, pero siempre los llevaré en mi corazón. Dios los bendiga a todos y de verdad gracias por tanto.
Shaslin Barrientos R.
Mira hacia atrás y siéntete orgulloso de lo que has logrado. Mira adelante y crea el brillante futuro que tanto mereces y que en cada paso recibas la guía de Dios. Terminado un ciclo, cerrando un capítulo, me despido de personas y lugares de la institución que han formado parte de mi vida por un tiempo; crecer duele, pero al mismo tiempo no puedo evitar entusiasmarme por la nueva etapa que próximamente empezaré. Nuevos sueños, metas y retos, la aventura continúa, en la escalera todavía hay peldaños por subir. Agradezco a mis padres por haberme forjado como la persona que soy, muchos de mis logros se los debo a ellos, entre los que se incluye este; me formaron con reglas, pero al final me motivaron constantemente para alcanzar mis anhelos. Por último, agradezco a cada uno de los profesores y al Director por cada enseñanza, y tengan presente que no los olvidaré, por todo el apoyo siempre los llevaré en mi corazón. Me despido con mucho cariño y agradecimiento.
Dayanna Chamorro S.
Priscilla Garbanzo V.
Historia con final. Hace muchos años atrás empecé este camino que en muchas ocasiones no fue fácil, pero hoy puedo decir que por mi esfuerzo, dedicación y muchas noches de desvelos logré llegar a mi meta, con mucha alegría hoy puedo decir que me voy a graduar y tener ese título por el cual luché tanto. Dedico este logro a las personas que más amo: a mis padres que siempre estuvieron para mí con su apoyo incondicional. También doy gracias porque en este camino encontré personas que siempre estuvieron para mí y me escucharon en mis peores momentos: Jaqueline, Silvia, Suyén, Alex y Miguel, gracias por llenar este año de risas y hacerlo inolvidable, cada momento lo llevaré en mi corazón. A los profes por su esfuerzo y dedicación que hicieron esta meta posible, gracias a todos. Así culmino mi historia final.
Miguel García V.
En este momento, solo me que queda agradecer a Dios por el don de la vida y por permitirme llegar hasta donde he llegado, a mi esposa e hijos por su paciencia y comprensión en todos los momentos en que he estado ausente, a mis profesores por regalarme todo su conocimiento y por su carisma al enseñarme, a mis amigos por acompañarme durante esta jornada de adquisición de conocimientos para poder alcanzar uno de mis tantos sueños, que a pesar de haber vivido tiempos difíciles durante dos años por diversas razones, nunca fueron motivo para declinar sino más bien un impulso para continuar hacia adelante sin pensar en dar ni un solo paso hacia atrás, aquí concluye una etapa pero no es el final. Efectivamente no deseo borrar ni un solo momento de mi vida porque estos días son los que me han ayudado a vivir, días bellos que me han regalado una gran cantidad de alegrías, por las que vivo y viviré agradecido siempre, también agradezco los días malos porque ellos me han demostrado que para obtener algo hay que ser perseverante y disciplinado con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, pero los peores han sido los mejores porque estos días me han enseñado cómo es la vida en realidad, a ser una mejor persona y a confirmar que soy el producto de lo que sembré, que aún tengo muchas cosas que cambiar y otras por mejorar, que cada día vivido es una enseñanza, pero lo más importante que me enseñó es que lo mejor está por venir y que debo esforzarme y ser valiente para obtenerlo.
jacqueline hernández r.
Agradezco a Dios porque hoy veo mi esfuerzo convertido en el éxito de mi bachillerato y por haberme dado en esta vida a mi familia: mi esposo Alexander, mis hijos Jeffry y Brittany, quienes han sido el pilar fundamental y el gran apoyo para estar feliz y celebrando hoy este logro. Agradezco la oportunidad de haber conocido a personas tan maravillosas como mis compañeros Suyén, Silvia, Priscila, Alex y Miguel, quienes hicieron que este año fuera divertido e inolvidable y con el apoyo mutuo logramos culminar con gran éxito nuestro estudio.
Silvia Herrera s.
Estoy más que agradecida con Dios por haberme permitido llegar hasta aquí. A mis padres les agradezco por el apoyo incondicional que me han dado hasta el día de hoy y por seguirme apoyando en mis estudios. Gracias a que este año fue presencial, tuve la dicha de conocer a personas maravillosas: Alex, Jacqueline, Miguel, Suyén y Priscilla, gracias a ellos he pasado momentos extraordinarios que pensé que nunca más iba a volver a vivir, gracias, güilas, por todo.
Suyén López O.
Pasaron 30 años para vivir este momento, pero como lo dice mi frase, el ahora es perfecto porque pude disfrutar muchísimo del tiempo vivido en el colegio, tener profesores super cargas (Wendy, César, Briceño) que me motivaron a seguir adelante y conocer compañeros (Alex, Silvia, Jaqueline, Priscilla y Miguel) con los cuales compartí y disfruté tanto, espero que nuestra amistad perdure por muchos años más. Gracias a mi esposo Víctor, a mi hija Stephanie, a mi suegra M. Eugenia y a mi cuñado Carlos por el apoyo incondicional, por creer en mí y en mis capacidades.
Madly Montero S.
En este año he aprendido mucho, en toda mi vida me se ha dificultado aceptar que sí soy capaz de muchas cosas, nunca me creí poder llegar adonde estoy y por eso estoy agradecida con muchas personas. Mi agradecimiento va dirigido primeramente a mi madre por ser la que más creyó en mí, y las demás personas que sin mencionarlas saben quiénes son. También agradezco a docentes como la profesora Évelyn, Kenneth, Wendy y César, quienes fueron fuente de inspiración para concluir esta etapa.
Mariam Salazar G.
Johnny sÁNCHEZ t.
A mis padres con mucho amor les dedico mi triunfo como bachiller. Para iniciar, quiero darle gracias a Dios por darme salud y fuerza para poder retomar mis estudios. A mi madre y a mi padre quienes me dieron todo lo mejor, les agradezco que me formaron con buenos valores y costumbres, consejos por parte de ambos con mucho amor para mi bienestar, palabras que en este momento atesoro tanto en mi mente como en mi corazón. Al principio fue muy duro para mi persona continuar con mis estudios, ya que llevaba varios años sin estudiar, no me acordaba de nada, pero querer es poder y me enfrenté al reto dejando atrás mis temores y pensamientos negativos. A lo largo de este proceso me he convertido en una persona luchadora, responsable y con ganas de forjarme un mejor futuro a nivel laboral y personal. Estoy muy agradecido con esta institución, con los profesores de cada materia, compañeros, mis jefes de trabajo y mi esposa, quienes me brindaron su apoyo, paciencia, tiempo, ayuda y empatía para poder concluir mi meta y ser bachiller. Mi legado para los futuros estudiantes es el siguiente: estudien, luchen por sus sueños a pesar de las situaciones difíciles que la vida les pueda presentar, no se dejen vencer.
aLEX sEQUEIRA r.
Doy gracias a Dios por haberme permitido concluir mi quinto año, gracias a mi familia por el apoyo, ellos saben todo lo que me ha costado, a mis compañeros Suyén, Jacqueline, Silvia, Priscila y Miguel, quienes juntos hicimos una buena amistad y logramos uno de nuestros sueños juntos.
SECCIÓN 11-6
Isela delgado A.
Nostalgia y tristeza, pero a la vez una gran alegría por haber vivido lo que viví; estos son los sentimientos que me invaden cuando pienso que ya llegó el momento de decir adiós, adiós a los regaños de los profesores, a las peleas de amigos, a las reconciliaciones y a todos los lindos momentos que viví durante mi paso por este mi colegio, lugar donde me formaron como una persona íntegra, capaz de amar y de demostrar sus sentimientos, no solo con sus palabras sino también con sus acciones. No puedo volver atrás el tiempo y revivir los apreciados instantes junto a las personas que estuvieron a mi lado en esta emocionante aventura, solo me queda guardar estos recuerdos en mi corazón y sacarlos cuando necesite de un amigo, de un aliado o incluso de un jalón de orejas. Quisiera estar para siempre con las personas que me motivaron a crecer, pero como sé que esto no es posible, solo me queda dar las gracias empezando con mis hijos, mi madre, esposo, ustedes siempre han sido mi modelo a seguir, gracias por permitirme estar en el colegio y por apoyarme siempre; a mis compañeros desde el segundo año que empecé: Logan, Ariana, Susan, Madly -compañera no solo de aula sino de viajar diariamente al cole-, Michell, Dayana, Melani y muchos más que no me alcanzaría este espacio para mencionarlos, gracias por estar siempre a mi lado, amigos: nunca encontraré mejor compañía, no hubiera podido lograrlo sin ustedes. Salón: todos ustedes hacen parte de mi historia y cada uno se lleva consigo un pedacito de mi corazón, nunca me olviden porque yo nunca los olvidaré. Las lágrimas surgen solas por esta despedida, sé que ahora todo será diferente, pero solo necesito una mirada atrás para recordar que he ganado mucho, gracias a ustedes llegaré a ser una gran persona, han marcado mi vida y han iluminado mi camino. A mis profesores: gracias por la paciencia, el enorme apoyo que me dieron. Agradecimiento, claro, Español: profe Ana Grace, profe Mauricio, profe Évelyn, profe Eduardo; Ciencias: profe Adriana; Biología: profe Heidy y profe María; Química: profe Sugey; Estudios Sociales: profe César y profe Keneth; Cívica: profe Auxiliadora y profe Andrey; Inglés: profe Pía y profe Wendy; Matemática: profe Alberto Briceño y profe Kelly; a nuestro Director actual Pablo Castro por su dedicación a cada uno de nosotros como estudiantes. Me siento satisfecha, enamorada de estos cuatro años en el Liceo José Joaquín Jiménez Núñez.
Jessmy Delgado A.
Cumple todos tus sueños, así tardes mucho tiempo, así tengas miles de obstáculos, así pienses que ya no vas a poder más, pero nunca te des por vencida/o, porque creer en tus sueños te dará el valor para perseguirlos.
Joselyn Duarte M.
Este logro que estoy por cumplir es en agradecimiento a mi mamá que ya no está conmigo , ella me enseñó a lograr lo que me proponía, aquí estoy alcanzando el logro más grande de la vida: el graduarme, el saber que aunque no esté conmigo ella está orgullosa de lo que estoy por lograr, el no rendirme. Gracias a mi pareja que llegó a darme ánimos y no dejar todo a la deriva, gracias por ser mi motor para seguir adelante, por estar en los momentos de desespero y darme fuerza para seguir con mis sueños .
Steissy Espinoza M.
Todo es posible.
Aarón Ledezma R.
La responsabilidad fue algo que me ayudó mucho a poder ver más allá y alcanzar lo que fui capaz estos años anteriores, así también como mis compañeros en este grupo y los grupos anteriores. Con la responsabilidad que he ido adquiriendo a través de estos años y con esfuerzo es como uno realmente entiende que después todo viene lleno de grandeza.
Karina Logan L.
En el primer año era solo ir al colegio a pasar y al transcurrir los años fui conociendo gente que se convirtió en mis personas favoritas como mi Iselita del alma y el don Aarón, que sin el apoyo de ellos yo ya hubiera renunciado desde antes de vacaciones de 15 días. Mi último año fue muy difícil, pero aquí estoy haciendo un testamento de las cosas que me dejaron marcada en la vida; no me pude graduar con personas que estuvieron conmigo desde mi primer año, pero conocí a grandes personas de otras secciones que me hicieron fuerte. Mi sección siempre fue la 11-2 y no la cambiaría por nada, pero este año me tocó en otra, sin embargo es lo de menos, fueron compañeros agradables, cada uno tenía solo un propósito y era de pasar el año y casi todos los cumplimos. Gracias en serio por todo y me despido diciendo que ya no los molestaré más como antes, pero sí me extrañarán aunque digan que no, ja ja ja. Por otra parte, debo decir gracias a todos los profesores que me dieron clases en algún momento en el colegio estos 5 años: al profesor Kenneth que me obligaba a entrar a clases y a tratar de esforzarme; la profesora Wendy que me entendió desde el principio cómo era; a mis grandes amigos César y Pía, que sin ellos dos no hubiera sido la persona que soy ahorita; la profesora Heidy, que con ayuda de ella pude sobrepasar mi nota en Biología este último periodo; a Kelly y Harold, mis grandes profesores, que sin ellos no hubiera entendido nada de Matemáticas por ser “la generación perdida”; la profe Adriana, gracias por 2 años de soportarme y al revés también; Ana Grace, una gran profesora que me ayudó bastante psicológicamente en séptimo y octavo; Martha, no tuve el privilegio de que me diera clases pero fui a una lección de ella y quedé bateada porque Biología no era mi fuerte, pero vi su pasión al dar sus clases; María Obregón, la que pasé atormentando todo el año por mi carácter, al principio no lo sabía pero luego ya se medio acostumbró, te quiero mucho profe y gracias por darme esa motivación de seguir luchando en el segundo periodo; Sugey y Douglas que los pasaba molestando pero los llegué a querer mucho; profe Eduardo, nunca entendí nada de poemas pero gracias a él pude llegar a entender un poquito; Briceño, tantos dolores de cabeza que me dio en noveno y décimo pero ahí entendí un poquito, ja ja ja; Alegría, me encantó compartir mucho contigo y eres una gran profesora, sigue así; Auxiliadora, la llegué a querer demasiado, fue una de mis profes favoritas, tuve un apoyo incondicional cuando tenía problemas y me encantaba decirle cosas lindas para hacerla feliz; Katherine Valle y Lizeth, nunca me dieron clases pero como pasaba turisteando les llegué hablar. Tuve el privilegio de haber conocido a muchos grandes profesores y que me formaran como estudiante, les doy gracias por eso. Hay muchos que me faltan, pero quiero darles las gracias por todo y que sigan así siendo grandes profesores. Se les va a extrañar montones y espero que llegue alguien parecida a mí para que sigan los dolores de cabeza, pero no peores que los míos, ja ja ja.
Ingris Rosales V.
Este año me propuse obtener mi título de bachillerato y sin saber Dios me bendijo el doble porque salí con doble título: siendo mamá por tercera vez y en esta ocasión de mi princesa, por eso dicen que cuando Dios bendice lo hace doble, a esto le llamo gratitud, porque Dios es perfecto en todo lo que hace. Soy una testigo fiel de su inmenso amor.
Edith Saldaña O.
Con mucha nostalgia quiero agradecer a todos los profesores y profesoras que han estado durante cinco años guiándome en este proceso el cual ha sido de tristezas, alegrías, frustraciones y llanto; pero siempre positiva y con la mentalidad de llegar al final, hoy puedo decir que lo he logrado gracias a Dios. También dedico este logro a mis tres hijos, en especial a mi princesa Hansel que durante este tiempo me acompañó sin importar las lluvias, el frío etc. Les deseo éxitos y bendiciones a todos los que en su momento fueron compañeros y hoy son amigos y conocidos.
Josué Solís U.
Estoy muy agradecido con el colegio por brindarme la oportunidad de continuar con mi educación y terminar un ciclo de mi vida que había quedado incompleto. De igual manera doy gracias a todas las personas que nos apoyaron para llegar hasta el final del curso lectivo y les deseo lo mejor a todos los profesores, estudiantes y todas la personas que forman parte del LJJJN, ojalá que podamos alcanzar todos nuestros objetivos. ¡Muchas bendiciones!
Ivannia Velázquez C.
Durante todo este año en el colegio, he aprendido muchas cosas las cuales me hacen ver mejor y así podré conseguir un trabajo estable y bueno para mí misma y para mi madre e hija. He logrado alcanzar metas personales que mucho más allá se me hacían imposibles. Gracias a todos los profesores que me han apoyado en todo el curso lectivo, que Dios los bendiga a todos y a todas. Gracias a mis compañeros por ser muy especiales, los voy a extrañar muchísimo, los llevaré en mi corazón al igual que a los profesores. Por fin llegué a mi sueño que he esperado por muchos años: mi graduación.
Equipo anuario 2022
Este anuario fue realizado con mucho cariño para nuestra única y original Generación de Oro, muchachos y muchachas que debieron vencer muchos obstáculos -especialmente generados por la pandemia- para obtener su bachillerato. Nos sentimos sumamente orgullosos de su esfuerzo y dedicación; les deseamos muchísimo éxito en sus planes futuros, sabemos que sin duda alcanzarán cada meta que se propongan. Profesora Andrea Pía Artavia, coordinación de fotografías. Profesora Évelyn Zúñiga Sánchez, logística del proyecto y edición de textos. Joshua Hernández Alfaro, estudiante de la sección 11-3, edición de fotografías, creación y ejecución del anuario.