El texto cinematográfico: Punto ciego

Quizá la conozca mejor como “Un sueño posible”; sin embargo, su título original es “The Blind Side”, que traducido a nuestro idioma sería “Punto ciego”.

¿Cuál es la relación de este título con el contenido de la película? De hecho, habría sido más apropiado mantener el nombre original.

Un punto ciego hace referencia a lo que está detrás de nosotros y no podemos ver. Metafóricamente hablando, son acontecimientos negativos que nos pueden suceder. En la película, desde el principio pudimos apreciar el instinto protector de Michael hacia su madre, que a pesar de su negligencia, el protagonista siempre se escapaba de los orfanatos para ir a cuidarla. Una vez más ese instinto se hizo evidente cuando Michael no quería golpear a ninguno de sus rivales de juego (fútbol americano), hasta que Lean -su madre adoptiva- le dijo que debía proteger a su equipo como a su propia familia. Asimismo, Michael evitó que su hermano menor resultara herido por una bolsa de aire durante una colisión automovilística. De esta forma, él nos enseña que cada uno de nosotros debería proteger a nuestros seres queridos de esos puntos ciegos que les pueden acarrear consecuencias negativas.

La película nos muestra también el lado humilde y altruista de una familia adinerada (recordemos que la cinta está basada en hechos reales), al hacerle frente a las vicisitudes de un ser humano que vivía en una sociedad caracterizada por no visualizar ese lado problemático, una sociedad que a propósito no quería ver que del otro lado de la ciudad existía la decadencia.

Finalmente, Michael termina también por abrirles  los ojos a los profesores, quienes con gran profesionalismo consiguen despertar el potencial que el muchacho tenía, con lo cual este logra subir sus notas y alcanzar el éxito escolar. Educadores que comprendieron las necesidades de su estudiante y se preocuparon por encontrar métodos apropiados para lograr que aprendiera; educadores como los que necesitamos, que se preocupen por impulsar a los estudiantes para que tengan interés por aprender.

Ensayo elaborado por Priscilla Garbanzo, sección 11-5.