Representaciones de undécimo año, Día del Libro 2024

En una noche realmente mágica, los estudiantes de undécimo año cerraron de forma espectacular las festividades del Día del Libro el lunes 29 de abril, con distintas adaptaciones de obras literarias.

Los primeros en iniciar fueron los alumnos de la sección 11-2, quienes nos ofrecieron su hermosa representación de la novela El maravilloso mago de Oz. Este libro fue escrito por el estadounidense Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow. Se publicó inicialmente en 1900 y se convirtió en un clásico de la literatura infantil. Felicitaciones a los estudiantes de la 11-2 por su gran presentación:

Los segundos en participar fueron los alumnos de la sección 11-1, con su excelente adaptación del libro Peter Pan y Wendy, del escritor escocés James Matthew Barrie. Esta fue estrenada como obra de teatro en Londres el 27 de diciembre de 1904 bajo el título “Peter Pan y Wendy”. Cuatro años más tarde, en 1911, se publicó la novela con el mismo nombre. Gracias, estudiantes de las 11-1, por llenarnos de magia, esperamos que nunca jamás dejen de soñar en grande:

Apropiarse de una obra literaria y adaptarla a la actualidad puede ser una herramienta valiosa para reinterpretar y recontextualizar la obra original. Al adaptar una obra a un nuevo contexto social, cultural o histórico, se puede ofrecer una nueva perspectiva sobre el significado del texto original, esto puede ser especialmente útil para explorar temas que siguen siendo relevantes en la actualidad. Asimismo, al adaptar una obra, se puede abrir un espacio para el diálogo y el debate sobre el significado del texto original y su relevancia para la actualidad. Gracias a la sección 11-5, esto fue lo que precisamente experimentamos, ellos nos hicieron reír y reflexionar con su hilarante representación de la obra del dramaturgo francés Moliére: su inolvidable Don Juan, escrito en 1665:

Alicia en el país de las maravillas fue escrito por el matemático, lógico, fotógrafo y escritor Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido por su seudónimo “Lewis Carroll”, quien publicó este libro en el año 1865. Sin duda alguna es una de las obras más reconocidas a nivel mundial y representada en el cine en múltiples ocasiones. La sección 11-4 asumió el reto de representar esta joya literaria, y sin duda alguna sacaron avante la tarea en forma espectacular:

Esta noche no podía cerrarse de otra forma: con broche de oro. La sección 11-3 nos deleitó con su versión de la novela gótica El fantasma de la ópera, del escritor y periodista francés Gaston Leroux, publicada por primera vez en 1909, en forma de entregas serializadas en el periódico francés “Le Gaulois”. La novela completa se publicó en 1910. La adaptación de los estudiantes fue muy emotiva, además de elegante:

Felicitaciones a todos y cada uno de los estudiantes que participaron en el montaje de estas obras. Fue tangible el esfuerzo, la dedicación, las horas de trabajo y el amor que pusieron en cada representación; ustedes son motivo de orgullo para todo el Liceo José Joaquín Jiménez Núñez, gracias por ser tan maravillosos.

Deseamos extender un enorme agradecimiento a los estudiantes Esteban Piedra (11-1, edecán de la noche) y Ana Patricia Bonilla (11-4, camarógrafa); a las docentes Catherine Valle, Rosibel Quesada y Zeidy Salazar, juezas de la actividad; a doña Marianela Sánchez por acompañarnos durante toda la noche; y por supuesto a nuestro Director, don Pablo Castro, invitado de honor, por todo su apoyo para que todo saliera de la mejor forma.

Finalmente, los dejamos con algunas imágenes de tan especial noche: