Por Paula Badilla y Mariela Salazar, orientadoras.
La orientación vocacional es un proceso fundamental en la vida de cualquier persona que busca definir su trayectoria profesional y alcanzar sus metas personales. En un mundo en constante cambio, donde las opciones y oportunidades parecen infinitas, contar con una guía adecuada para tomar decisiones informadas puede marcar una diferencia significativa en el éxito y la satisfacción en la vida laboral.
Uno de los principales beneficios de la orientación vocacional es el autoconocimiento profundo que proporciona. La elección de una carrera no debe ser una decisión arbitraria basada únicamente en las tendencias del mercado o en las expectativas sociales. En cambio, debe ser una decisión informada que refleje las habilidades, intereses y valores personales. La orientación vocacional ayuda a los individuos a explorar y comprender sus propias fortalezas y debilidades, así como sus pasiones y motivaciones. Por estas razones, realizamos nuevamente nuestra Feria Vocacional dirigida a los estudiantes de undécimo. Para este año contamos con la presencia de la UAM, U Latina, UNED, U Hispanoamericana, el Instituto Politécnico Europeo y el CTP de Calle Blancos; asimismo, Aldeas SOS impartió un taller llamado “Herramientas para conseguir trabajo”. Agradecemos a todas estas instituciones su presencia en el Liceo José Joaquín Jiménez Núñez.
Nota aclaratoria: El taller ofrecido por Aldeas SOS se impartió el lunes 24 de junio, mientras que la Feria Vocacional se efectuó el miércoles 26 de junio. Por razones ajenas a nuestro control, lamentamos no haber realizado la publicación hasta ahora, por lo cual ofrecemos las disculpas del caso.