Día de la persona negra y la cultura afrocostarricense

Para celebrar el Día de la persona negra y la cultura afrocostarricense, el Departamento de Estudios Sociales y Educación Cívica organizó el miércoles 31 de agosto una hermosa actividad: una galería que resaltara personajes que han llenado de orgullo a la población afrocostarricense y por supuesto al país entero.

Estudiantes de séptimo y décimo año ayudaron a organizar al resto del estudiantado para que se pudiera apreciar la galería con el mayor orden posible. Esta se dividió en dos partes: una propiamente visual, la cual consistió en exponer fotografías y datos biográficos de figuras como Epsy Campbell -segunda mujer negra en asumir una vicepresidencia en América Latina-, Shirley Campbell -cuyos poemas han recorrido el mundo e incluso ha obtenido reconocimientos a nivel internacional-, Laura Hall -una de las principales defensoras de los derechos de los afrodescendientes, quien ha asumido puestos en organizaciones de gran relevancia-, Quince Duncan -uno de los exponentes más importantes de la literatura costarricense del siglo XX-, y muchos otros más que han triunfado en distintos campos como el deporte y la ciencia.

La segunda parte consistió en una galería audiovisual en la que se proyectó un documental sobre los afrocostarricenses, quiénes son, cómo llegaron a Costa Rica, entre otros datos de importancia.

Finalmente, no podía faltar la gastronomía afrocaribeña, los estudiantes degustaron un exquisito rice and beans con pollo, y por supuesto la bebida tradicional: el agua de sapo.

Muchísimas gracias a quienes hicieron posible esta maravillosa actividad y a nuestros estudiantes por el orden y respeto mostrados.

Jennifer Peña
Profesora de Estudios Sociales y Educación Cívica