Cine foro: Drácula

En días pasados, las secciones 10-1 a 10-5 participaron del cine foro de la película “Drácula”, dirigida por el afamado Francis Ford Coppola y protagonizada por grandes actores como Gary Oldman (Drácula), Winona Ryder (Mina), Keanu Reeves (Jonathan) y Anthony Hopkins (van Helsing); esto como parte del estudio de la novela Drácula, escrita por el irlandés Bram Stoker.

Esta es una manera de utilizar el cine para estimular la discusión y el debate sobre diferentes temas, por lo que es una forma muy efectiva de fortalecer la expresión oral y el respeto por las opiniones de los demás. Ayuda a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de expresión oral; cuando se les da la oportunidad de hablar y compartir sus pensamientos y sentimientos, pueden volverse comunicadores más confiados y articulados, y aprenden a escuchar las opiniones de otros.

En una proyección de cine foro, los estudiantes están expuestos a una variedad de perspectivas diferentes sobre el mismo tema, esto puede ayudarlos a ver las situaciones desde diferentes puntos de vista y desarrollar una comprensión más matizada del asunto, por lo que colabora en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico

La película ayuda a los estudiantes a visualizar la trama. Cuando los alumnos leen una obra literaria, pueden tener una idea general de qué trata la historia, pero es posible que no visualicen completamente a los personajes, el escenario y los eventos. Ver una película basada en una obra literaria contribuye a que los estudiantes vean cómo la historia cobra vida y a comprender mejor las motivaciones de los personajes y la trama; asimismo, propicia que los estudiantes hallen diferentes interpretaciones del texto y desarrollen su propia comprensión de este. Una historia bien contada nos transporta a otro mundo, nos hacer reír, llorar y pensar, también puede enseñarnos sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea.

Si no conocés la película ni la obra, te compartimos el desarrollo del foro de la sección 10-2 para motivarte a verla y leerla:

La sección 10-4 desarrolló interesantes perspectivas de la película y al final el foro se convirtió en un emocionante debate:

Agradecimientos:

A todos y cada uno de los estudiantes de las secciones 10-1 a 10-5 por su excelente comportamiento y el interés mostrado en esta actividad.
A los profesores que prestaron a sus grupos para la proyección de la película.
A nuestros patrocinadores, patrocinadoras, copatrocinador y estudiantes que colaboraron para reunir fondos para la caja chica de estudiantes con dificultades económicas. Gracias a ustedes se logró reunir un monto de 53.050 colones que mucho ayudarán a esta causa.
Al profesor Douglas Ellis y la profesora Jennifer Peña por su ayuda durante la proyección de la película.
Al señor Alex Céspedes, siempre anuente a colaborar y cuya diligencia fue fundamental para que el sonido de la película fuera el óptimo
.
Al señor director Pablo Castro, por propiciar este tipo de espacios educativos.

A todos ustedes: ¡muchas gracias!