El pasado martes 25 de noviembre se conmemoró el Día de Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta importante fecha visibiliza y denuncia el maltrato que sufren las mujeres cada día a nivel mundial.
A lo largo de la historia, el género femenino ha experimentado diversos tipos de agresión, violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial en algún momento de su vida; por eso la importancia de esta fecha, por aquellas mujeres que ya no están o las que viven alguna situación de violencia.
¿Cómo podemos luchar contra una sociedad donde aún existe mucho machismo y misoginia, que crea desigualdad de género, discriminación y bloqueo al desarrollo de la mujer?
Infórmate y edúcate, apoya las campañas y organizaciones que fomentan valores, promueve el respeto entre las mujeres y la sororidad, denuncia los casos de violencia de los que seas testigo, apoya a mujeres que viven o han vivido violencia, utiliza las plataformas y espacios para compartir y hablar de micromachismos.
Por último, esto es una responsabilidad de todos los ciudadanos, no importa tu género: no promuevas en tu hogar, trabajo o escuela, conductas que fomenten la violencia, elimina de tu día a día conductas y comentarios que disminuyan a la mujer. Recuerda, esta lucha es de cada día. Rompe el silencio, educa, apoya y actúa por un mundo libre de violencia contra la mujer.