Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente

Este viernes, en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente, el Ministerio de Salud reportó que Costa Rica registró un total de 4.055 nacimientos en adolescentes durante el 2024. La provincia que presenta la mayor cantidad de nacimientos es San José, con 921, seguida de Alajuela, con 881, y Cartago, con 424 nacimientos.

El reporte también muestra que un 74,2 % de las mujeres adolescentes embarazadas contaban con secundaria incompleta y solamente el 24,8 % tenían completos los estudios. Además, el 54,6 % son administradoras del hogar, mientras que un 40,7 % son estudiantes y un 4,3 % tienen otras ocupaciones.

La situación se torna aún más alarmante al considerar que en años recientes se contabilizaron 198 nacimientos en niñas de 10 a 14 años, una clara violación de derechos y un grave riesgo para la salud física y emocional de las pequeñas.

Pese a este panorama, hay señales de esperanza. En la provincia de Limón, de acuerdo con datos de la CCSS, los embarazos adolescentes disminuyeron en un 64 % en la última década, gracias al trabajo conjunto de instituciones de salud, educación y organizaciones sociales, que promueven la educación sexual integral y el acceso a métodos anticonceptivos modernos; asimismo, se fortalecen acciones contra las enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, los retos siguen siendo grandes: garantizar la educación sexual desde edades tempranas, derribar tabúes que impiden hablar del tema, brindar acceso real a la salud reproductiva y, sobre todo, ofrecer a las y los adolescentes un entorno seguro donde puedan tomar decisiones informadas sobre su vida y su futuro.

El Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente es un recordatorio para evitar embarazos no planificados en la adolescencia,  de esta forma también se previene la desigualdad, la pobreza y el abandono escolar. Desde La voz del Nocturno, invitamos a nuestra comunidad estudiantil a informarse adecuadamente, sin prejuicios ni tabúes. Cada decisión responsable cuenta y cada acción consciente puede cambiar vidas.

Scroll al inicio