Uso de tecnologías en nuestras aulas. Segunda entrega: Español.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en parte integral de nuestras vidas y su uso en el ámbito educativo no es una excepción. El empleo de las TIC en la educación de adultos se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años. Esto es especialmente cierto para la asignatura de Español, ya que hay varias formas en que las TIC se pueden utilizar para mejorar la experiencia de aprendizaje.

Uno de los beneficios más importantes del uso de las TIC en la educación es que ayudan a que el aprendizaje sea más accesible, esto se debe a que las TIC se pueden utilizar para brindar instrucción en una variedad de formatos.

Otro beneficio del uso de las TIC en la enseñanza de la materia de Español es que ayudan a personalizar el aprendizaje, ya que se pueden utilizar para proporcionar a los alumnos la información y el apoyo que necesitan a su propio ritmo. Por ejemplo, los estudiantes tienen acceso a una variedad de recursos, como ejercicios interactivos, videos, presentaciones -como Power Point o Canva- entre otros.

Las TIC también se pueden utilizar para hacer que el aprendizaje sea más atractivo, esto se debe a que incorporan actividades multimedia e interactivas en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, los juegos y las simulaciones se pueden usar para enseñar conceptos complejos de una manera divertida y atractiva.

Por otra parte, las TIC se pueden utilizar para mejorar la comunicación entre los estudiantes, los educadores y otras partes interesadas. Por ejemplo, los foros en línea y los paneles de discusión se pueden usar para facilitar la discusión y la colaboración, y el correo electrónico y la mensajería instantánea se pueden emplear para brindar apoyo y realizar comentarios.

En general, el uso de las TIC en el proceso enseñanza y aprendizaje tiene una serie de beneficios que incluyen hacer que el aprendizaje sea más accesible, personalizado, atractivo y comunicativo. Como resultado, las TIC pueden desempeñar un papel valioso para ayudar a los estudiantes a alcanzar sus objetivos de aprendizaje no solo en Español, sino en cualquier materia.

En el caso de las clases de Español de décimo año, como parte del estudio de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, después de observar un video los estudiantes realizaron una investigación sobre la influencia de esta obra en nuestros días. Estos son algunos de los resultados: